El Banco Uno se encuentra investigando, el origen de correos electrónicos que ayer llegaron a varios de sus clientes invitándolos a dirigirse a una página de internet similar a la de la institución,con el fin de cometer fraudes contra aquellos que caigan en la trampa.
Los mensajes provenientesde la dirección http://kpkaromass.com/News/ssl/secure.grupo-uno.com/bunonline,advierten que “el departamentode seguridad creeque terceras personas hanpodido haber accedido a sucuenta y han limitado éstapara que no se produzcanoperaciones no deseadas”.
Siguiendo las orientacionesque se mandan en el mensaje, se “ruega” que mediante un enlace o link se vaya a una dirección a confirmar su cuenta, “para así poder fijar su ip (InternetProtocol) como usuario principal y poder evitarmás intromisiones en sucuenta”.“

“PÉRDIDA DEI NFORMACIÓN”

El mensaje que da la apariencia que proviene de la mencionada institución termina indicando que el banco, “no se hace responsable de la pérdida de información en caso de que esta confirmación no se lleve acabo”.
Al abrir el enlace, lo evidente es que hay una tercera casilla, donde se pide una contraseña para transacción, lo que diferenciade la página oficial del banco mencionado que sólo tiene dos casillas.Sobre esa diferencia, al contactarnos, vía correo, con Servicios Enlínea del Banco Uno, una funcionaria de nombre María José Gutiérrez explicó que la tercera casilla, “ correspondea la contraseña para transacciones a terceros,con la cual se pueden realizar transferencias”.
“El objetivo de obtener esta clave y demás información, es poder realizar fraude al cliente que tiene cuentas bancarias”, precisó la funcionaria.
Del Banco Uno insistieron en la recomendación de que no se proporcionen datos de cuentas en ninguna llamada telefónica o correoelectrónico, porque para eso existe su númerode consultas, el 255-8000,y su página oficial en internet http://www.bancouno.com.ni/, en el caso deNicaragua.
Insistieron que en casode clientes caídos en el engaño y que hayan ingresadoal link proporcionando los datos solicitados , “le recomendamos cambiar su contraseña de ingreso a Servicios Enlínea a travésde la opción InformaciónPersonal, Cambio de Contraseña”.
EXPLICACIÓN
El fraude electrónico implica la distribuciónde mensajes con direcciones de respuesta, enlaces y diseños que hacen que las páginas remitidas a través de internet parezcan legítimas, como si hubiesen sido enviadas por institucionesfinancieras a sus clientes.
Analistas del sector estimanque entre un 5 aun 10 por ciento de loscorreos electrónicos fraudulentos obtiene la información confidencial del destinatario, para el desvío ilegal de fondos a favor de impostores.

Fuente: Manual de Seguridad