Eso son sin duda dos que deben estar deleitando en el cielo: el compositor de voz ronca Barry White y el tenor Luciano Pavarotti.

Barry White nació en Galveston, Texas, Estados Unidos en 12 de setiembre de 1944 bajo el nombre de Barry Eugene Carter. Creció en Los Ángeles en el seno de una familia pobre. Sin embargo, desde muy niño entró al mundo de la música cuando entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y antaba en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido a Director del coro.

Su primer trabajo importante fue a los 11 años cuando estuvo en las teclas de “Goodnight My Love” de Jesse Belvin. En 1990 le comentó a una revista que su voz profunda apareció de repente cuando era adolescente. “Nos asustó a mi y a mi madre cuando hablé esa mañana. Fue completamente inesperado. Mi pecho tembló. Quiero decir vibró. Mi madre sólo me miraba, estaba sombrada. Lo próximo que supe fue cuando su cara de asombro se transformó en una gran sonrisa. Las lágrimas le corrían por la cara y me dijo: ‘Mi hijo es un hombre'”.

A los 16 años fue arrestado por robar llantas y dice que esa experiencia le cambió la vida y a enfocarse en lo que realmente quería. Inspirado por “It’s Now or Never” de Elvis Presley decidió unirse a los “Upfronts” y luego pasó a la producción de artistas.

Durante los años sesenta grabó varios discos bajo su nombre real y como integrante de los “Upfronts”, los “Atlantics” y los “Majestics”. Sin embargo, su mayor éxito vino como productor de artistas como Felice Taylor y Viola Wills.

En 1969 formó “Love Unlimited” un trío vocal femenino en el que estaban Diane Taylor, la que sería su esposa Goldean James y su hermana Linda. También armó la orquesta de 40 piezas del mismo nombre que serviría de compañía para él y su trío. El conducía, componía y arreglaba para esta gigantesca estructura.

En 1972, Love Unlimited conoció el éxito con “Walkin’ In The Rain With The One I Love”, un tema en el que White hablaba sensualmente al teléfono. Este vento relanzó su carrera y facilitó que canciones como “I’m Gonna Love You Just A Little More Baby”, “Never, Never Gonna Give Ya Up” (1973), “Can’t Get Enough Of Your Love, Babe” y “You’re The First, The Last, My Everything” (1974) llegaran a los primeros lugares de las listas en Estados Unidos y en Inglaterra.

En el momento en que nacía el disco Barry White se desarrollaba como artista influyendo decisivamente en la escena musical de finales de los 70. Su estilo es comparable al impacto de Phil Spector en la construcción de muros musicales, porque su mezcla entre el soul y el pop cargado de orquestas de respaldo es un sello muy personal. Las letras de sus canciones eran atemporales y directas, cubiertas por una voz suave de barítono que cargaba las palabras de sensualidad. Hasta hay quienes se atreven a decir que no hay un artista que no haya ayudado a concebir tantos bebés como él.

Su último gran éxito fue en 1977 cuando “It’s Ecstasy When You Lay Down Next To Me” llegó a las 5 primeras en los Estados Unidos. Al año siguiente regrabó “Just The Way You Are” de Billy Joel y la convirtió en un éxito en Inglaterra.

Luego se dedicó a grabar con su esposa, Goldean White, pero no logró mayores éxitos hasta 1987 cuando “Sho’ You Right” entró al Top 20 inglés.

A pesar de un aparente declinar nadie puede negar los 106 discos de oro y 46 de platino que la voz de seda consiguió moviendo almas. Quizás por eso sus canciones no paraban de sonar en Ally McBeal.

Barry White murió el 4 de julio de 2003 a las 9 de la mañana a los 58 años producto de problemas renales.

En el caso de Luciano Pavarotti éste nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia. Fue el único hijo varón de un panadero. Cursó estudios en la “Scuola Magistrale”. En 1955 empezó a dar clases de canto con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani, y antes de dedicarse profesionalmente a la ópera se licenció en Magisterio y trabajó en la enseñanza durante 12.

La primera vez que cantó fue en el coro de Modena junto a su padre, amante de la ópera. Hizo su aparición ante el público en 1961 en Reggio Emilia en La Bohème, ganando popularidad rapidamente. En 1963 cantó Edgardo (Lucia di Lammermoor) en Amsterdam e hizo su debut en Covent Garden como Rodolfo, regresando para cantar los papeles de Alfredo, Elvino (La sonnambula), Tonio (La Hija del Regimiento) Gustavus III (Un ballo in maschero), Riccardo, Cavaradossi, Rodolfo (Luisa Miller), Radamés y Nemorino (L’elisir d’amore), 1990.

La transmisión televisiva de 1977 ‘En vivo desde el Met’ situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas. Durante la década de 1980 y a principios de la de 1990, se hizo popular en todo el mundo debido a sus frecuentes recitales populares.

Las actuaciones junto a los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, también fueron famosas y lo hicieron recorrer el mundo, estando entre sus más exitosos conciertos el presentado en Roma (1991) y el de Los Angeles (1994) bajo el nombre de “Los tres tenores”. Las impresionantes ventas de su discografía le ha convertido en el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX. En enero de 2003 su compañera Nicoletta Mantovani, dio a luz prematuramente a dos mellizos, pero sólo uno de ellos ha sobrevivió.

Pavarotti ya tenía tres hijos de su matrimonio con Adua, de la que se separó cuando comenzó una relación con su secretaria. En diciembre de 2003 y con 68 años, se casó en segundas nupcias con su ex secretaria Nicoletta, de 33, en una ceremonia civil celebrada en el teatro de su ciudad natal de Módena. Luciano Pavarotti fue el tenor italiano más universalmente popular de la segunda mitad del siglo XX. Pavarotti, figura clave en la popularización de la ópera, está en posesión de un Grammy al mejor cantante clásico (1991) y el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad, ambos en 2005.

Su nombre aparece en el Libro Guinness Record por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988. Falleció el 6 de septiembre de 2007 a los 71 años por un cáncer de pancreas en su casa de la Toscana.

Aquí un video de estos dos grandes: